Noticias

Medellín a un clic: ahora hacer trámites es mucho más rápido y fácil.

Con trámites y servicios en la web, los ciudadanos ahorran tiempo y desplazamientos hasta La Alpujarra.

Con ReportesMED, ELI y todos los trámites disponibles en el portal de la Alcaldía, los ciudadanos ya no tienen que ir hasta La Alpujarra.Gilliam Serna es habitante del corregimiento de Altavista y siempre que necesitaba “hacer una vuelta”, como coloquialmente le dice a hacer una diligencia, tenía que destinar no solo varias horas de su tiempo sino pasajes para dirigirse a La Alpujarra, en pleno corazón de Medellín.
Con la transformación de la Alcaldía de Medellín en un gobierno digital, ya no tiene que hacer los trámites de manera presencial, porque son varias las herramientas que le facilitan hacerlos desde el lugar donde se encuentre. Por ejemplo, en el renovado portal medellin.gov.co existen gran variedad de trámites a cargo de diferentes dependencias de la Administración Distrital, como Hacienda, Educación y Movilidad. Además, está el chatbot ELI y la aplicación ReportesMED, que más que aplicaciones o ayudas tecnológicas, son hilos vitales en el tejido de una ciudad más inteligente.

Gilliam reconoce que, no siendo muy amante de la tecnología, le ha parecido muy bueno y fácil tener a tan solo un Whatsapp de distancia los trámites y servicios de la Alcaldía de Medellín, ya que agregando el contacto 322 680 00 00 fue atendido por ELI, el asistente virtual de la administración distrital.
Como Gilliam, más de 70.000 ciudadanos han consultado a ELI, desde su lanzamiento en julio de este año. Esta herramienta está a disposición de los ciudadanos las 24 horas, los siete días de la semana, resolviendo las preguntas y brindando información con ayuda de la inteligencia artificial.

“Anteriormente me tocaba dirigirme hasta La Alpujarra, gastaba pasajes, tiempos para averiguar sobre trámites, información y este Whatsapp me brinda todo lo que yo estoy buscando. Además, accedo a información de beneficios, información de eventos, cosas así y no tengo que perder tiempo haciendo vueltas. Todo desde mi corregimiento, sin dirigirme hasta allá me queda bastante retiradito”, manifestó.
Pero Eli no es la única herramienta que está transformando el relacionamiento de la Alcaldía con los ciudadanos. También existe ReportesMed, una aplicación con ocho diferentes categorías para hacer reportes, sin papeleos, derechos de petición, filas, ni complicaciones: sin salir de casa y a un clic de distancia.

Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita, tanto en la tienda de aplicaciones Play Store como en App Store y por medio de ella ya se han recibido más de 87.000 reportes en este cuatrienio, en categorías como huecos y baches, semáforos, alumbrado público, ciclorrutas. mal parqueo , asentamientos irregulares, puntos críticos y contenedores de basura.
Marcos Cossio, por ejemplo, transita con frecuencia el sector de Parques del Río, pese a estar tan cerca a La Alpujarra lo sentía lejos para tener que reportar problemáticas del sector en luminarias. Ahora que conoce ReportesMED y lo usa, se ha vuelto un usuario frecuente en reportes, con sentido de pertenencia por la ciudad, siento protagonista en la solución de las problemáticas de ciudad.

“A mí la herramienta me parece súper útil para nosotros como ciudadanos poder aportar y brindar soluciones de lo que se puede mejorar en la ciudad y que la Alcaldía tome esto como alerta por parte de nosotros. También me parece muy chévere que nos den una respuesta a nuestros correos, porque de cierta manera nos da a entender que no es un comentario al aire, sino que hay seguimiento y uno obtiene pues una respuesta ante lo sugerido”, comentó a su turno el ciudadano Marcos Cossio.

Además, ahora Medellín cuenta con un sitio web renovado. www.medellin.gov.co es la puerta de entrada a una ciudad más conectada. Con su nueva versión, ahora todo se hace más fácil, intuitivo y centraliza la información de una manera efectiva, transformación que se ha visto reflejada en el aumento del 1,127% de crecimiento en visitas al portal frente a la versión disponible en el cuatrienio anterior.

“Yo sí le he visto mucha diferencia a la página de la Alcaldía de Medellín, antes uno no sabía dónde encontrar lo que necesitaba, era enredada y muchas veces era mejor recurrir a google para dar con lo estaba buscando. Ahora, es muy intuitiva la navegación”, manifestó Laura Restrepo, habitante de Medellín.

En el corazón de esta revolución tecnológica está la Secretaría de Innovación Digital de Medellín, un faro de la modernización que lidera este tema a nivel local. “Hablemos de logros tangibles: más de 200 trámites y servicios digitalizados durante este cuatrienio. Esto no solo hace todo más rápido, sino que ahora los ciudadanos pueden acceder a esta oferta, desde sus hogares, un café internet o cualquier punto de Medellín Digital que ofrece internet abierto”, concluyó el secretario de Innovación Digital de Medellín, Rivier Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *