Níspero patrimonial tiene hogar en nueva zona verde del intercambio de la 80 con Colombia. 2021/04/29.

– El árbol fue trasplantado para procurar su bienestar y continuar con la obra, que prepara la llegada del Metro de la 80.

– Al finalizar la construcción del intercambio se entregarán 7.878 metros cuadrados de zonas verdes.

– La evolución del níspero seguirá siendo monitoreada y se apoyará su adaptación al nuevo entorno con la aplicación de fertilizantes.

Tras 60 años de ocupar un espacio en el andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, este jueves fue trasplantado un níspero (Manilkara zapota) a su nuevo hogar, un lote ubicado a pocos metros donde se adecuará una futura zona verde como parte del intercambio vial que la Alcaldía de Medellín construye en la zona.

El árbol originario de la Costa Atlántica, que se adaptó de tal forma a las condiciones del suelo y el clima de Medellín, alcanza 16 metros de altura y 14 toneladas de peso. Su reubicación permitirá continuar con el proyecto, que ya alcanza un avance del 54 %.

Desde diciembre de 2019, los ingenieros forestales de la EDU y profesionales del Jardín Botánico han preparado el árbol con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas, además, se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implican el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra con el que se trasplantará, lo que acelera el nacimiento de nuevas raicillas que le permitirán adaptarse a su nuevo entorno.

Al finalizar la obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, la comunidad recibirá 4.571 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que se sumarán a los 3.307 metros cuadrados ya existentes, para un total de 7.878 metros cuadrados para disfrute al aire libre, con los que se avanza en la consolidación de una Medellín Futuro, con más infraestructura y más amigable con el ambiente.

Para lograrlo, ya se han sembrado 240 de los 516 árboles proyectados como compensación ambiental por el proyecto.

Roberto Vásquez, uno de los integrantes de la familia que sembró el árbol hace 60 años cuando su padre llegó de la costa, destacó el esfuerzo por salvar, conservar y trasplantar el níspero al lugar donde vivieron por muchos años.

“En mi corazón hay unas emociones inmensas por los recuerdos encontrados. Sé que con el cuidado y el amor que le han puesto, este será un árbol perenne que va a dar muchos frutos. La familia Vásquez le deja a Medellín un legado hermoso y bonito”, afirmó don Roberto.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, destacó el tiempo de preparación para el trasplante del árbol, con la aplicación de bioestimulantes y fertilizantes que mitiguen el estrés del níspero.

“Este esfuerzo, no solo por conservar y trasplantar un árbol, sino por entender el valor cultural y el vínculo de la naturaleza con las personas es una muestra de la ecociudad que soñamos”, aseguró el Gerente.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del proyecto de palmas y árboles patrimoniales, busca proteger y preservar 697 ejemplares respaldados en el Decreto 598 de 2019, por medio del cual se define el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Medellín.

“A través de este proyecto se ha categorizado el Níspero Costeño (Manilkara zapota), como notable y por gran altura, diámetro y una floración llamativa que impacta el paisaje y ser poco común en el medio urbano. Hoy, tras más de un año de preparación, el níspero se convierte en el primer árbol patrimonial de la ciudad en ser trasplantado. Desde la supervisión y acompañamiento del comité silvicultura este individuo arbóreo ha recibido el tratamiento necesario que le permitirá adaptarse a su nuevo lugar”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

Deja un Comentario