Con la reactivación del Plan Parcial de Naranjal se recupera la confianza en los procesos de renovación urbana. 2021/06/11

-El presupuesto estimado para culminar las obras es de $34.000 millones.

-Este plan parcial consta de cinco unidades de actuación urbanística (manzanas o etapas), pero solo se ha desarrollado la dos.

-Además del proyecto inmobiliario, la Alcaldía liderará una agenda social para atender problemáticas de la zona.

Tras más de año y medio de suspensión por problemas jurídicos del anterior inversionista constructor, la Alcaldía de Medellín anunció a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) la reactivación de las obras del Plan Parcial de Naranjal, ubicado en la comuna 11 (Laureles-Estadio).

Desde que inició la primera etapa de este proyecto de renovación urbana, es decir la unidad de actuación urbanística 2, en octubre de 2014, solo se han construido dos de las cuatro torres de apartamentos, locales y oficinas proyectadas.

“Necesitamos proyectos en los que la gente sea la clave, sea el centro alrededor de quienes se construye. Por eso es muy importante que dentro de toda esta transformación se aplique la política de moradores, que garantiza que no sean sacados a las malas sino que se conviertan en actores claves del desarrollo”, dijo el mandatario.

El mandatario local también resaltó que el proyecto es clave porque allí convive un sector vital para el esquema de la Ecociudad como son los recicladores, teniendo en cuenta que es un oficio que se está profesionalizando. Respecto al tema jurídico de la obra, el alcalde señaló que el Tribunal Administrativo de Antioquia aceptó una demanda por $51.000 millones, que se suma al componente para resarcir a quienes resultaron afectados y seguir avanzando en la integralidad de la obra.

Además, exaltó que la Administración Municipal ha logrado sacar adelante, continuar o recuperar proyectos como el Metro de la 80, Hidroituango y la Biblioteca España; a los cuales se suma el Plan Parcial de Naranjal que apoyará la reactivación económica de la ciudad.

Luego de un análisis financiero, técnico, jurídico y social, el 20 de diciembre de 2020 se publicó una convocatoria abierta a la cual manifestaron interés cuatro proponentes. De estos, uno presentó propuesta definitiva para culminar la construcción de la unidad de actuación urbanística 2 (manzana o etapa) y desarrollar la 3.

“Nosotros no solo apuntamos a la renovación, sino que se han generado otros instrumentos, por eso este mes vamos a firmar el Plan de Acción de la Política Pública de Protección a Moradores que tienes tres enfoques: riesgo, obra pública y renovación urbana que va a permitir que sí podamos reactivar la renovación”, manifestó Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Tras la revisión de la propuesta y la verificación del cumplimiento de los requisitos, se adjudicó al Consorcio Arrabal-Naranjal 2021, integrado por las empresas Grupo Qualitas Corp. Sucursal Colombia, IGV S.A.S. y CMS Desarrollos S.A.S., el apalancamiento financiero y la terminación de la unidad 2 y la estructuración, financiación, construcción y comercialización de la 3 del Plan Parcial de Renovación Urbana de Naranjal.

El gerente de la EDU, Wilder Echavarría Arango, indicó que desde su llegada a la entidad, en enero de 2020, uno de sus propósitos fue sacar adelante el plan parcial para recuperar la confianza en los procesos de renovación urbana.

“Encontramos un proyecto totalmente siniestrado, pero no nos concentramos solo en seguir con el proceso jurídico sino con buscar un inversionista para destrabar este proyecto de ciudad. Con este gran anuncio demostramos que la renovación urbana es el camino para crecer de manera compacta, tal como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial”, señaló el gerente.

Indicó que para la terminación de la obra se destinarán cerca de $34.000 millones, con un plazo de catorce meses para culminar la construcción de las dos torres de apartamentos y el urbanismo que hace falta. Para la etapa 3, el plazo de desarrollo y ejecución es de alrededor de 72 meses y contempla adquisición predial, estudios, diseños, licencia de construcción y ejecución.

Además, señaló que Naranjal no es solo el proyecto inmobiliario, por lo que desde la Alcaldía se liderará una agenda social para atender problemáticas relacionadas con medioambiente, seguridad, inclusión social, movilidad y espacio público, entre otras.

Deja un Comentario