Con el Lanzamiento De la Ruta de Archivos Audiovisuales, Medellin Celebra Cuatro 4 De su Cinemateca 2021/08/04

-Durante este tiempo, más de 875.000 ciudadanos se han conectado con las actividades de la cinemateca en la – En agosto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conversar con el cineasta Camilo Restrepo y co- Se reconocerá el trabajo de cuatro archivos comunitarios de Medellín a través de una cartografía virtual que presentará sus colecciones audiovisuales.n los realizadores Santiago Andrés Gómez y Gloria Isabel Ceballos.ciudad.

Este 26 de agosto se cumplen cuatro años de la Cinemateca Municipal, un espacio destinado al encuentro ciudadano con la memoria audiovisual. Para celebrarlos, durante todo el mes la programación habitual llegará de manera virtual y presencial a los equipamientos culturales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Red de Casas de Cultura – CATUL y al espacio público.

Los parques Bicentenario y el del corregimiento Santa Elena serán protagonistas de la programación audiovisual, con la presentación de las historias de personajes tradicionales de la ciudad narradas en las series audiovisuales Silleteritos y Raíces: Cultura Silletera, las cuales se proyectarán el viernes 6 y el sábado 7 de agosto, respectivamente. Se destaca, también, el especial de Nuevos realizadores, en el canal de Vimeo de la Cinemateca Municipal, donde entre el 23 y el 31 de agosto se podrán visualizar cuatro cortometrajes de realizadores de la ciudad.

Camilo Restrepo, director antioqueño radicado en Francia y ganador del Premio a Mejor Ópera Prima con su película Los conductos en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2019, conversará en un Facebook Live con Víctor Gaviria, director artístico de la cinemateca, el sábado 14 de agosto a las 4:00 p. m.

El miércoles 18, a las 5:00 p. m., en el auditorio de Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, con transmisión por el Facebook de la Cinemateca Municipal, se hará el lanzamiento de la Ruta de Archivos Audiovisuales de Medellín, una experiencia multimedial que, en esta primera fase, reconoce los archivos comunitarios que existen en la ciudad, identificando su ubicación y el tipo de colecciones que albergan.

Para la coordinadora de la Cinemateca Municipal, Maderley Ceballos, “este proyecto ha permitido que diferentes comunidades, habitantes de comunas y corregimientos de Medellín, se conecten con nuestro cine, con el cine nacional y el cine local; que empiecen a reconocer también cuáles son esas historias que se están contando de nosotros, que además se sientan conectados con ellas. Ha permitido, también, que estas personas se relacionen con directores y directoras, productores y productoras, con todas esas personas que están detrás de las cámaras de una película y no sentirse tan alejados de ellos”.

Durante la pandemia, la Cinemateca Municipal dio continuidad a su programación a través de 774 actividades, entre proyecciones de largometrajes, cortometrajes locales y nacionales en plataformas virtuales, conversaciones con creadores, talleres, estímulos y clases maestras, a las que se han conectado cerca de 767.000 personas, consolidándose como el centro articulador y dinamizador del sector audiovisual en la ciudad.

“Cuando empecé a estudiar no existía la Cinemateca Municipal de Medellín. Hoy, en 2021, está cumpliendo cuatro años, y lo que representa para los y las realizadoras de esta ciudad contar con este apoyo institucional se traduce en oportunidades laborales, oportunidades también en formación porque la cinemateca ha traído invitados de calidad tanto a nivel nacional como internacional”, argumentó Gloria Isabel Gómez, realizadora audiovisual.

 

Deja un Comentario