800 madres comunitarias, fami y sustitutas se benefician de jornadas pedagógicas. 2021/06/08.

-La Alcaldía de Medellín exaltará el trabajo de cuidado de las madres comunitarias, fami y sustitutas y su aporte a la economía del país y la ciudad.

-El objetivo es ofrecerles conocimientos en autonomía, equidad de género, infancia, finanzas, entre otros temas.

-Las jornadas, se realizan en alianza con las secretarías de Desarrollo Económico, Educación, Buen Comienzo, ICBF y entidades privadas.

Desde este 8 de junio y hasta el 1 de octubre, se llevarán a cabo las jornadas pedagógicas para 800 madres comunitarias, fami y sustitutas, por parte de la Alcaldía de Medellín. Esto, con el fin de exaltar el trabajo de cuidado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la madre comunitaria. 

“Trabajaremos en torno a la autonomía de las mujeres, la infancia y la equidad de género. Queremos visibilizar el aporte de las madres comunitarias a la economía del país, al desarrollo de la ciudad y al cuidado de los niños y niñas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

Además de estos temas, se suman otros como derechos sexuales y reproductivos, género y emprendimiento, violencias basadas en género, finanzas, alfabetización digital y neurodesarrollo.

“Yo, como madre comunitaria, invito a todas las madres a que aprovechemos estas jornadas que nos dan gratis, para que crezcamos y nos capacitemos más en nuestras vidas, para que les transmitamos esto a los niños que les estamos enseñando y tenemos en nuestros hogares. Yo no sabía nada de computadores y de celulares, esa formación me encantó porque me desenvolví muy bien”, expresó Gloria Álvarez Arboleda.

Las madres comunitarias son aquellas agentes educativas responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. 

Las madres sustitutas son mujeres que se comprometen a brindar cuidado, atención, protección y afecto a niños, niñas y/o adolescentes con vulneración de derechos, por medio de una modalidad de atención del ICBF llamada hogares sustitutos.

Hogares Comunitarios de Bienestar Fami, se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza.

Las jornadas pedagógicas son realizadas en alianza con las secretarías de Desarrollo Económico y de Educación, Buen Comienzo, ICBF y entidades privadas locales como Intersoftware, además del apoyo de profesionales independientes voluntarias.

Además, dan cumplimiento al acuerdo municipal 043 de 2008, que establece momentos pedagógicos durante la semana del Día de la madre comunitaria, fami y sustituta para resaltar y cualificar la atención de niños y niñas por parte de estas agentes comunitarias. 

Deja un Comentario