Medellín hace parte de la Red de Mentoras STEM creada por el Gobierno Nacional. 2021/04/19.

Medellín hace parte de la Red de Mentoras STEM creada por el Gobierno Nacional.

– La red es liderada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer.
– La Secretaria de Educación de Medellín fue seleccionada como mentora de esta red, que busca promover e
incentivar espacios de ciencia, tecnología e innovación para las niñas, las jóvenes y todas las mujeres del país.
Medellín ingresó a la Red de Mentoras STEM, programa lanzado este mes y que es liderado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El objetivo de esta estrategia es que cada uno de los 32 departamentos de Colombia tenga una madrina para promover e incentivar espacios de ciencia, tecnología e innovación para las niñas, las jóvenes y todas las mujeres del país.
La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, fue elegida como una de las mentoras de la red.
“Para mí es un honor pertenecer a la Red de Mentoras STEM en cuyo lanzamiento estuvimos presentes con grandes empresarias de la Fundación Siemens que está apoyando decididamente esta estrategia, también con Movistar y otras organizaciones privadas del país. Estaremos trabajando para nuestra ciudad como mentora STEM para todas nuestras niñas y jóvenes”, dijo.
La red busca que las niñas y jóvenes accedan a talleres, cursos, herramientas o recomendaciones para promover su participación en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Igualmente, tiene como enfoque el acompañamiento y fortalecimiento de proyectos productivos que fortalezcan las capacidades de las mujeres en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
Según un informe del Gobierno Nacional, en Colombia solo el 2 % de las mujeres estudian ciencias, matemáticas y estadísticas, y un 13 % ingenierías. Una encuesta realizada por MinCiencias reveló que el 52 % de las mujeres participantes no hacen este tipo de carreras porque piensan que son para los hombres.
Isabela Vanegas Agudelo, estudiante de la I.E. Lorenza Villegas de Santos, fue la maestra de ceremonia durante el lanzamiento de la Red de Mentoras STEM y para ella su experiencia “ha sido muy buena porque aparte de ser áreas integradas en las que aprendemos diariamente, es una oportunidad para que los jóvenes estudien. Me parece que todo colegio debería tener STEM, ya que es un área donde podemos dejar volar nuestra imaginación”.

A través de la Red de Mentoras STEM se podrán establecer relaciones con los gobiernos locales, organizaciones de mujeres y proyectos de interés para cambiar la vida de las participantes y que ellas se conviertan en ejes vitales para la estructuración de sus comunidades, el fortalecimiento del tejido social y centrar sus roles transformadores.

.
.
.

Deja un Comentario