Con actividades lúdicas, la Alcaldía de Medellín sensibiliza sobre los mitos y verdades del proceso de vacunación contra el COVID-19. 2021/02/17.

– Este jueves 18 de febrero iniciarán las jornadas de inmunización en la ciudad.

– La capital antioqueña empezará con la aplicación de las dosis en cinco instituciones de salud.

– Se trata de una iniciativa para luchar contra la desinformación y fortalecer la cultura de inmunización en la ciudad. 

Con recorridos, la Alcaldía de Medellín implementa una serie de actividades pedagógicas para sensibilizar sobre los beneficios, verdades y mitos alrededor de la vacuna contra el Covid-19 que comenzará a suministrarse desde este 18 de febrero en la ciudad.

Son cerca de 250 activaciones en diferentes sitios de la ciudad, comunas y corregimientos. En una primera etapa las acciones estarán dirigidas especialmente a la población adulta mayor de 80 años, sus familiares y cuidadores.

“Es muy importante que la ciudadanía acoja el proceso de la campaña y a todos los actores que están haciendo parte en el territorio de la comunicación y la solución de sus dudas, para que se vinculen y entiendan las bondades de cada uno de los biológicos que van a llegar a nuestra ciudad”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

Mitos

“Si me vacuno, igual me puede dar COVID-19”

Verdadero. Las vacunas le enseñan al  sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus. Esto lo protege de desarrollar síntomas graves. 

“Cuando me vacune ya no es necesario cuidarme, usar tapabocas y guardar la distancia”

Falso. Las medidas de prevención implementadas hasta la fecha, como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y desinfección de superficies, deben continuar, ya que la inmunización será gradual. 

“Las vacunas traen el virus y me puedo enfermar de COVID-19”

Falso. Estos biológicos ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad, es decir, a generar memoria en el sistema de defensas contra el virus, sin que tengamos que contraer la enfermedad.

“La vacuna puede producir otras enfermedades”

Falso. No genera enfermedades, puede producir efectos secundarios leves como dolor o inflamación en el lugar de la inyección, fatiga, cefalea, dolor muscular, escalofríos, dolor articular, fiebre, malestar general, entre otros, con un periodo de duración de 3 a 5 días.

La Administración Municipal sigue comprometida con salvar vidas y derrumbar los mitos, sin fundamentos científicos, que se convierten en una barrera en esta nueva etapa. 

Deja un Comentario