A través de la Línea Amiga y el Código Dorado se han realizado más de 6.000 atenciones en salud mental. 2021/06/15

– Entre el 18 de abril de 2020 y el 6 de junio de 2021, la Línea Amiga ha brindado acompañamiento psicológico a 5.921 personas.

– Del 23 de marzo al 6 de junio del presente año, el Código Dorado ha realizado 597 atenciones a emergencias en salud mental.

– Según profesionales en psicología del Código Dorado y la Línea Amiga, la situación social actual del país ha contribuido con el incremento de las afectaciones en salud mental.

La Línea Amiga Saludable 444 44 48 es una estrategia en salud mental de la Alcaldía de Medellín que ofrece orientación y acompañamiento psicológico gratuito a los habitantes de la ciudad, todos los días de la semana las 24 horas. Desde que llegó la pandemia a Medellín, en marzo del año 2020, la Línea Amiga ha recibido 5.921 llamadas.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy hemos beneficiado con atención psicológica a más de 6.000 personas. Adicionalmente, hemos activado aproximadamente 597 Códigos Dorados, lo que significa que las personas que han estado en situación crítica de salud mental por conducta suicida, por consumo de sustancias psicoactivas o por cualquier trastorno psiquiátrico, han recibido de manera inmediata atención psicológica en salud mental, y se ha garantizado que estas personas accedan a una atención integral” explicó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Durante los picos de la pandemia, las afectaciones mentales y emocionales se agudizan, y por ende las llamadas en busca de apoyo. Entre julio y agosto de 2020, se llegaron a registrar más de 300 muertes por semana, según el Ministerio de Salud y Protección Social. La Línea Amiga brindó 1.105 atenciones, una cifra elevada en comparación con las 597 que realizó durante mayo y junio del mismo año. 

Ocurre igual con el Código Dorado, otra estrategia que se ocupa de las emergencias en salud mental de Medellín. Entre la última semana de marzo y abril de 2021, el Código realizó 253 atenciones, mientras que en mayo atendió 344 urgencias. Con un corte al 6 de junio, en lo que va de este mes se han presentado 91 atenciones, para un total de 597 atenciones desde la inauguración de este servicio el 23 de marzo.

Catherine Rojas Correa, psicóloga del Código Dorado y la Línea Amiga, dio algunas recomendaciones para cuidar la salud mental: “La primera es que debemos evitar al máximo la sobreexposición a la información y debemos validar que la información a la que nos estamos acercando sea veraz y que sean fuentes fiables; la segunda recomendación es que continuemos con todos los cuidados para combatir la covid-19 y la tercera recomendación es que mantengamos todas nuestras redes de apoyo, con nuestros amigos, familiares y en nuestro entorno laboral”. 

La Línea Amiga 444 44 48 y el Código Dorado se encuentran a disposición de toda la ciudadanía para acompañarlos en esta época que puede resultar bastante retadora para muchos. También es importante recordar que la pandemia aún está presente y, por consiguiente, es deber de todos mantener las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

Deja un Comentario